Con la asonada de la era informática comienza a surgir una diversidad
considerable de ofertas educativas conocidas como educación a distancia por
Internet. Algunos la llaman educación telemática, otros, educación virtual o
digital. Lo cierto es que el Internet, como medio o herramienta, posibilita la
capacidad de movilizar información, documentos, imágenes y guías didácticas que
permiten establecer una relación educativa entre tutores y alumnos, más allá de
las barreras de tiempo y espacio. Nueva Pedagogía. Enseñar a aprender en la Sociedad del
Conocimiento. Alan Barraza Osuna.
Con
el pasar del tiempo y la historia de la humanidad, se han producido cambios
tecnológicos que han emanado transformaciones en todos los ámbitos de las
sociedades, tales como:
- Organización del
conocimiento (transmisión, asimilación, proyección y desarrollo del
mismo).
- Factores de poder
imperantes (cómo se accede al poder, quiénes lo controlan).
- Prácticas y formas
de organización social (familia, grupos, comunidades, política, economía).
- Formas de
construcción de la subjetividad y la individualidad.
El ser humano esta en un constante
aprendizaje por naturaleza por ser socialmente activo, se aprende inclusive de
los errores ajenos, La teoría del conocimiento situado de
Young señala que el conocimiento es una relación activa entre el individuo y un
determinado entorno, y además el aprendizaje se produce cuando el aprendiz está
envuelto activamente en un contexto complejo y real; en este caso también el
Internet propicia innovadores entornos.
Entonces, es
conveniente aprender a utilizar las herramientas que ofrece el Internet como
estrategia para mejorar de alguna manera el aprendizaje propio de cada
estudiante, es decir que el educando estudie para adquirir conocimientos ha
corto, mediano y largo plazo y no solo para el momento de la evaluación como
tal.
Estos escenarios demandan una nueva arquitectura
educativa que apunte al aprendizaje de por vida y apueste por él, lo que
implica entablar una nueva hipótesis educativa: Enseñar a aprender y sobre todo
utilizar adecuadamente la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se plantea entonces una nueva hipótesis, un nuevo enfoque para comprender el
que hacer educativo llamado pedagogía
de la información, ante el cual los docentes y estudiantes deben asumir
un nuevo rol de mediador entre la experiencia humana y la información existente,
y sobre todo caer en cuenta de que la información debe ser punto de partida y
de llegada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La pedagogía de la
información, por su propia conceptualización, está íntimamente relacionada con
las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Efectivamente,
tal como señala Berta Sola Valdés:
(…) el impacto de las nuevas tecnologías en el área
de la información y la comunicación nos lleva a reflexionar sobre los métodos y
procesos educativos; el potencial que ofrece Internet para la educación es
enorme si tomamos en cuenta que para el sistema educativo lo más importante es
la información y el conocimiento.
Si
los docentes no comienzan de una vez a comprender y actuar en este mundo de las
herramientas tecnológicas, entonces perderemos terreno en cuanto a su
utilización pedagógica. El ser humano necesita de nuevas capacidades, aptitudes
y actitudes para poder manejarse en un mundo como el que se está conformando.
El problema no es conseguir la información, sino saber seleccionar la que es
relevante y "seria", importante, la que necesita; debemos aprender a
buscar, encontrar, clasificar, procesar, analizar e interiorizar la información
de una manera diferente a la que hemos hecho hasta hoy. Prof.
Federico Martín Maglio
La
escuela es una institución que ha sido creada para proporcionar información y
formar en ciertos valores. Ahora debe competir con medios (televisión,
Internet, videos juegos, entre otras) que ofrecen lo mismo "por
toneladas", en forma atractiva, sin exigencias, sin evaluaciones, sin
horarios fijos, sin importar lo que los padres y/o docentes puedan opinar. Hoy
las instituciones educativas tienen serias deficiencias para afrontar la
formación que necesitarán los habitantes del futuro. Las realidades actuales
son los problemas del mañana, si realmente no se comienza ha tomar dicha
información y manejarla antes o a la par de los niños, niñas y adolescentes.
Se
plantea la Nueva Escuela del Conocimiento la cual se está desarrollando un
nuevo estilo de pensamiento que tiene como estrategias cognitivas a la
respuesta rápida y el ensayo y el error, el aprendizaje colaborativo y la
carrera de obstáculos como estrategia de resolución de problemas. Se trata de
reconocer problemas reales y no de seleccionar problemas inventados, que no
implican ningún desafío para el estudiante y que se suelen resolver aplicando
rutinas (memorización, fórmulas, etc.), no significa que tales prácticas
desaparezcan, sino que deben ser complementadas y ampliadas por otras nuevas. El
problema central es la formación docente y la ausencia de gente capacitada para
regir los destinos educativos desde el ámbito de las decisiones políticas, No se
toman en cuenta la gran cantidad de bibliografía, experiencias y proyectos
exitosos en donde la computación es tomada como una herramienta-recurso-fuente
para el desarrollo de la creatividad y de cuantificación de investigaciones.
Por lo tanto, la escuela debe cambiar su forma de trabajo y por ello, sus
didácticas, metodologías y fundamentación pedagógica. Los profesores tendrán
que redefinir sus papeles, porque ya no son los únicos "proveedores de
información", tanto docente como estudiantes son protagonistas de la
enseñanza – aprendizaje.
Elaborado por:
Eduvid,
Useche
Angélica, Guerra
Karla, Méndez
Elizabeth
Nadal
Dinora Silvera
Marbelis
Pacheco
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