jueves, 16 de febrero de 2012

Evaluación desde la Sociedad de la Información

       La Sociedad de la Información se enfrenta en la actualidad a cambios significativos que deben ser abordados con responsabilidad por los docentes, personal administrativo y los(as) estudiantes de esta nueva era de la informática, ya que la planificación, enseñanza y evaluación es un proceso de ganar – ganar por parte de todos los que componen en este caso la educación; sin embargo, en el presente hay una realidad de docentes que aun no se enfrentan a esta alternativa de estrategia como complemento de muchas otras, se han quedado en la costumbre y monotonía de la viejas prácticas de educación y evaluación.
        Con la asonada de la era informática comienza a surgir una diversidad considerable de ofertas educativas conocidas como educación a distancia por Internet. Algunos la llaman educación telemática, otros, educación virtual o digital. Lo cierto es que el Internet, como medio o herramienta, posibilita la capacidad de movilizar información, documentos, imágenes y guías didácticas que permiten establecer una relación educativa entre tutores y alumnos, más allá de las barreras de tiempo y espacio. Nueva Pedagogía. Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento. Alan Barraza Osuna.

Con el pasar del tiempo y la historia de la humanidad, se han producido cambios tecnológicos que han emanado transformaciones en todos los ámbitos de las sociedades, tales como:
  • Organización del conocimiento (transmisión, asimilación, proyección y desarrollo del mismo).
  • Factores de poder imperantes (cómo se accede al poder, quiénes lo controlan).
  • Prácticas y formas de organización social (familia, grupos, comunidades, política, economía).
  • Formas de construcción de la subjetividad y la individualidad.

            El ser humano esta en un constante aprendizaje por naturaleza por ser socialmente activo, se aprende inclusive de los errores ajenos, La teoría del conocimiento situado de Young señala que el conocimiento es una relación activa entre el individuo y un determinado entorno, y además el aprendizaje se produce cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto complejo y real; en este caso también el Internet propicia innovadores entornos.
            Entonces, es conveniente aprender a utilizar las herramientas que ofrece el Internet como estrategia para mejorar de alguna manera el aprendizaje propio de cada estudiante, es decir que el educando estudie para adquirir conocimientos ha corto, mediano y largo plazo y no solo para el momento de la evaluación como tal.
Estos escenarios demandan una nueva arquitectura educativa que apunte al aprendizaje de por vida y apueste por él, lo que implica entablar una nueva hipótesis educativa: Enseñar a aprender y sobre todo utilizar adecuadamente la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se plantea entonces una nueva hipótesis, un nuevo enfoque para comprender el que hacer educativo llamado pedagogía de la información, ante el cual los docentes y estudiantes deben asumir un nuevo rol de mediador entre la experiencia humana y la información existente, y sobre todo caer en cuenta de que la información debe ser punto de partida y de llegada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La pedagogía de la información, por su propia conceptualización, está íntimamente relacionada con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Efectivamente, tal como señala Berta Sola Valdés:
(…) el impacto de las nuevas tecnologías en el área de la información y la comunicación nos lleva a reflexionar sobre los métodos y procesos educativos; el potencial que ofrece Internet para la educación es enorme si tomamos en cuenta que para el sistema educativo lo más importante es la información y el conocimiento.
Si los docentes no comienzan de una vez a comprender y actuar en este mundo de las herramientas tecnológicas, entonces perderemos terreno en cuanto a su utilización pedagógica. El ser humano necesita de nuevas capacidades, aptitudes y actitudes para poder manejarse en un mundo como el que se está conformando. El problema no es conseguir la información, sino saber seleccionar la que es relevante y "seria", importante, la que necesita; debemos aprender a buscar, encontrar, clasificar, procesar, analizar e interiorizar la información de una manera diferente a la que hemos hecho hasta hoy. Prof. Federico Martín Maglio
La escuela es una institución que ha sido creada para proporcionar información y formar en ciertos valores. Ahora debe competir con medios (televisión, Internet, videos juegos, entre otras) que ofrecen lo mismo "por toneladas", en forma atractiva, sin exigencias, sin evaluaciones, sin horarios fijos, sin importar lo que los padres y/o docentes puedan opinar. Hoy las instituciones educativas tienen serias deficiencias para afrontar la formación que necesitarán los habitantes del futuro. Las realidades actuales son los problemas del mañana, si realmente no se comienza ha tomar dicha información y manejarla antes o a la par de los niños, niñas y adolescentes.

     Se plantea la Nueva Escuela del Conocimiento la cual se está desarrollando un nuevo estilo de pensamiento que tiene como estrategias cognitivas a la respuesta rápida y el ensayo y el error, el aprendizaje colaborativo y la carrera de obstáculos como estrategia de resolución de problemas. Se trata de reconocer problemas reales y no de seleccionar problemas inventados, que no implican ningún desafío para el estudiante y que se suelen resolver aplicando rutinas (memorización, fórmulas, etc.), no significa que tales prácticas desaparezcan, sino que deben ser complementadas y ampliadas por otras nuevas. El problema central es la formación docente y la ausencia de gente capacitada para regir los destinos educativos desde el ámbito de las decisiones políticas, No se toman en cuenta la gran cantidad de bibliografía, experiencias y proyectos exitosos en donde la computación es tomada como una herramienta-recurso-fuente para el desarrollo de la creatividad y de cuantificación de investigaciones. Por lo tanto, la escuela debe cambiar su forma de trabajo y por ello, sus didácticas, metodologías y fundamentación pedagógica. Los profesores tendrán que redefinir sus papeles, porque ya no son los únicos "proveedores de información", tanto docente como estudiantes son protagonistas de la enseñanza – aprendizaje.


Elaborado por:
Eduvid, Useche
 Angélica, Guerra
                                                                         Karla, Méndez
Elizabeth Nadal
Dinora Silvera
Marbelis Pacheco

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