jueves, 16 de febrero de 2012

Evaluación del Desempeño Docente



El propósito fundamental del sistema Educativo es el de mejorar la calidad del desempeño del docente en todos los niveles, en pro de un mejoramiento de la educación ofrecida en las instituciones  del país. Entonces cabe una gran interrogante: ¿Para qué podría ser útil la evaluación del desempeño docente?
La evaluación del desempeño docente permitirá la formulación de metas y objetivos institucionales, regionales o nacionales pertinentes que se definirían sobre las bases y condiciones reales, de igual forma esto ayudara al crecimiento profesional del personal docente, ya que según sea su desempeño y una vez evaluado se aplicaran estrategias y medidas de refuerzos.
Se debe tener claro que este proceso no es nada agradable para los docentes, dado que ellos se resisten a ser evaluados, sin embargo para realizar una evaluación del desempeño docente se debe tener en cuenta y cumplir varias funciones, las cuales son las siguientes:
*Función Diagnóstico: Se debe tomar en cuenta un período de ejecución del docente determinado, tomando en cuenta con anticipación los aciertos y desaciertos del desempeño del mismo.
*Función Instructiva: Se debe instruir al personal docente, el cual con sus ejecuciones va adquiriendo nuevas experiencias de aprendizaje laboral.
*Función Educativa: Es importante el ambiente donde se desenvuelve el docente, ya que este será un factor de influencia positiva o negativa para su desempeño, una vez que este conoce como es visto por su entorno (personal del colegio, padres, estudiantes, entre otros), podrían realizarse estrategias para contrarrestar esas debilidades.
*Función Desarrolladora: Esta se efectúa cuando el proceso evaluativo se torna natural y el docente es capaz de autoevaluar crítica y permanentemente su desempeño, por lo tanto es capaz de reconocer sus errores, aprender de ellos y mejorar en base a los mismos.
La evaluación del desempeño docente busca tener  fines, entre los cuales encontramos   el mejoramiento de la escuela y de la enseñanza dentro del aula, esto se logra identificando los objetivos prioritarios para mejorar el grado de eficacia de la escuela. Es importante  destacar que sirve de apoyo o ayuda cuando entre  los mismos  docentes identifican los problemas, se observan unos a otros compartiendo ideas, y se preguntan: ¿Cómo lo estamos haciendo? Del mismo modo esta la responsabilidad y desarrollo profesional, lo cual  esto involucra los datos que deben existir donde se muestre el nivel de grado mínimo de competencias alcanzado por los docentes y lo que deben lograr.
Para ello se debe tomar en cuenta la autoevaluación, la cual es indispensable que el docente acepte y la haga propia. “La autoevaluación es el método por medio del cual, el propio empleado es solicitado para hacer un sincero análisis de sus propias características de desempeño”. “La autoevaluación reflejará el proceso de desarrollo profesional partiendo de la narración de la tarea educativa, profundizando en el contraste entre la historia vivida, críticamente asumida y la transformación de la acción futura, mediante el autoanálisis de la práctica pasada más cercana”. Haciendo referencia a lo anterior   se puede, resumir que este proceso es un factor de crecimiento personal y profesional.
Existen ejercicios de rendimientos para el personal docente que se han desarrollado con éxitos en diferentes países, los cuales son:
  • Impartir una clase por un docente a uno de sus grupos de alumnos o a un pequeño subgrupo, observada por sus colegas de ciclo o departamento.
  • Comentarios críticos de un profesor, sobre lo observado en una cinta de vídeo o en una clase observada directamente a un colega.
  • Dar respuestas a preguntas formuladas por alumnos por escrito, sobre la materia que él imparte, ante sus colegas.
  • Presentar la planeación de una clase que debe impartir en días próximos y argumentar el ¿Por qué de las actividades diseñadas?.
  • Presentar la estrategia de trabajo educativo y psicológico para remodelar la actuación de alumnos difíciles.
  • Crítica de materiales, estrategias y recursos curriculares, etc.
Por último, se  resalta la importancia  que tiene  la evaluación del desempeño docente, ya que es primordial para el sistema educativo de una nación, puesto que es la manera más viable para poder medir  si efectivamente se están utilizando todas las estrategias de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los estudiantes que se le imparte la clase, además de la calidad en la misma, ya que se esta formando el futuro del país,  nuestros estudiantes. Por ello, se resalta la necesidad de tener un  profesional en las aulas, con ciertas habilidades y fortalezas que permitan el desarrollo en un futuro de un hombre crítico capaz de tomar decisiones acertadas en un momento dado.
Siendo el  docente multiplicador y modelo de conductas, conocimientos, valores, de la  generación que esta creciendo y se esta formando para el mañana, además de tener la  responsabilidad  en su educación y los valores que este pueda tener como persona. De acuerdo a lo planteado, es necesario  la evaluación del desempeño docente sea constantemente, con criterios objetivos que permitan al mismo  corregir las debilidades y  convertirlas en fortalezas para así poder cumplir el compromiso de ser forjadores de nuestros estudiantes.

Elaborado  por:
Eduvid, Useche
 Angélica, Guerra
                                                                         Karla, Méndez
Elizabeth Nadal
Dinora Silvera
Marbelis Pacheco 

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