El propósito fundamental del sistema Educativo es el de mejorar la calidad del desempeño del docente en todos los niveles, en pro de un mejoramiento de la educación ofrecida en las instituciones del país. Entonces cabe una gran interrogante: ¿Para qué podría ser útil la evaluación del desempeño docente?
La evaluación del desempeño docente permitirá la formulación
de metas y objetivos institucionales, regionales o nacionales pertinentes que
se definirían sobre las bases y condiciones reales, de igual forma esto ayudara
al crecimiento profesional del personal docente, ya que según sea su desempeño
y una vez evaluado se aplicaran estrategias y medidas de refuerzos.
Se debe tener claro que este proceso no es nada
agradable para los docentes, dado que ellos se resisten a ser evaluados, sin
embargo para realizar una evaluación del desempeño docente se debe tener en
cuenta y cumplir varias funciones, las cuales son las siguientes:
*Función Diagnóstico: Se debe tomar en cuenta un período
de ejecución del docente determinado, tomando en cuenta con anticipación los
aciertos y desaciertos del desempeño del mismo.
*Función Instructiva: Se debe instruir al personal
docente, el cual con sus ejecuciones va adquiriendo nuevas experiencias de
aprendizaje laboral.
*Función Educativa: Es importante el ambiente donde se
desenvuelve el docente, ya que este será un factor de influencia positiva o
negativa para su desempeño, una vez que este conoce como es visto por su
entorno (personal del colegio, padres, estudiantes, entre otros), podrían
realizarse estrategias para contrarrestar esas debilidades.
*Función Desarrolladora: Esta se efectúa cuando el
proceso evaluativo se torna natural y el docente es capaz de autoevaluar
crítica y permanentemente su desempeño, por lo tanto es capaz de reconocer sus
errores, aprender de ellos y mejorar en base a los mismos.
La evaluación del desempeño docente busca tener fines, entre los cuales encontramos el
mejoramiento de la escuela y de la enseñanza dentro del aula, esto se logra
identificando los objetivos prioritarios para mejorar el grado de eficacia de
la escuela. Es importante destacar que
sirve de apoyo o ayuda cuando entre los
mismos docentes identifican los
problemas, se observan unos a otros compartiendo ideas, y se preguntan: ¿Cómo
lo estamos haciendo? Del mismo modo esta la responsabilidad y desarrollo profesional,
lo cual esto involucra los datos que
deben existir donde se muestre el nivel de grado mínimo de competencias
alcanzado por los docentes y lo que deben lograr.
Para ello se debe tomar en cuenta la autoevaluación,
la cual es indispensable que el docente acepte y la haga propia. “La autoevaluación es el método por medio del cual, el propio empleado es
solicitado para hacer un sincero análisis de sus propias características de
desempeño”. “La autoevaluación reflejará el proceso de desarrollo profesional partiendo
de la narración de la tarea educativa, profundizando en el contraste entre la
historia vivida, críticamente asumida y la transformación de la acción futura,
mediante el autoanálisis de la práctica pasada más cercana”. Haciendo
referencia a lo anterior se puede, resumir que este proceso es un
factor de crecimiento personal y profesional.
Existen ejercicios de rendimientos para el personal docente que se han
desarrollado con éxitos en diferentes países, los cuales son:
- Impartir una clase por un
docente a uno de sus grupos de alumnos o a un pequeño subgrupo, observada
por sus colegas de ciclo o departamento.
- Comentarios críticos de un
profesor, sobre lo observado en una cinta de vídeo o en una clase
observada directamente a un colega.
- Dar respuestas a preguntas
formuladas por alumnos por escrito, sobre la materia que él imparte, ante
sus colegas.
- Presentar la planeación de
una clase que debe impartir en días próximos y argumentar el ¿Por qué de
las actividades diseñadas?.
- Presentar la estrategia de
trabajo educativo y psicológico para remodelar la actuación de alumnos
difíciles.
- Crítica de materiales,
estrategias y recursos curriculares, etc.
Por último, se resalta la
importancia que tiene la evaluación del desempeño docente, ya que es
primordial para el sistema educativo de una nación, puesto que es la manera más
viable para poder medir si efectivamente
se están utilizando todas las estrategias de enseñanza y aprendizaje de acuerdo
a los estudiantes que se le imparte la clase, además de la calidad en la misma,
ya que se esta formando el futuro del país,
nuestros estudiantes. Por ello, se resalta la necesidad de tener un profesional en las aulas, con ciertas
habilidades y fortalezas que permitan el desarrollo en un futuro de un hombre
crítico capaz de tomar decisiones acertadas en un momento dado.
Siendo el docente multiplicador y
modelo de conductas, conocimientos, valores, de la generación que esta creciendo y se esta
formando para el mañana, además de tener la
responsabilidad en su educación y
los valores que este pueda tener como persona. De acuerdo a lo planteado, es
necesario la evaluación del desempeño
docente sea constantemente, con criterios objetivos que permitan al mismo corregir las debilidades y convertirlas en fortalezas para así poder
cumplir el compromiso de ser forjadores de nuestros estudiantes.
Elaborado por:
Eduvid,
Useche
Angélica, Guerra
Karla, Méndez
Elizabeth
Nadal
Dinora Silvera
Marbelis
Pacheco
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