Por Cárdenas Yoely y Terán Serena
En la actualidad, la Educación ha
dejado de ser la simple transmisora de conocimiento, lo que se quiere es que
las aulas sean un espacio para las
actividades de enseñanza/aprendizaje, centrándose en la interacción didáctica
que se produce entre profesor y alumno, y que tiene como objetivo la
construcción del conocimiento. El alumno aprende en la medida en que es capaz
de construir significados; y el profesor enseña la medida en que es capaz de
conseguir que las propuestas de aprendizaje, situada en el ámbito de la
experiencia de los alumnos y convertidas en retos capaces de suscitar
respuestas personales, adquieren dimensión significativa.
Es por eso, que en el presente ensayo se propone una visión de la educación
constructivista orientada a utilizar diferentes estrategias de evaluación para
privilegiar
el papel activo del alumno como creador de su propio significado, tomando en
cuenta sus estructuras del conocimiento, abordando una evaluación formativa.
La
evaluación formativa se entiende como un refuerzo que ayuda al alumno a
reconstruir el tema de evaluación y como parte del proceso generador de cambio
que puede ser utilizado y dirigido a promover la construcción del conocimiento,
dicha evaluación debe estar orientada a evaluar los procesos personales, lo esencial en esta perspectiva es el concepto
de integración, es decir, propone que cualquier tipo de conocimiento puede ser
entendido mejor en el contexto de un sistema de significados más amplio que lo
apoye y relacione.
Este
modo de evaluar constructivista tiene mucha diferencia a la forma de evaluación
tradicionalista, puesto que él, medía la
cantidad de conocimientos logrados que representaban la frecuencia de
respuestas correctas en los instrumentos estructurados. La evaluación tradicional mide la cantidad de
información memorizada por los alumnos. En el enfoque constructivista, se
centra la atención en el nivel de análisis, por lo tanto las capacidades del
alumno para clasificar comparar y sistematizar son claves para la evaluación
formativa.
La evaluación
en este marco tiene la intención de dar a los estudiantes una oportunidad para
seguir aprendiendo; esto exige que el profesor reconozca las diferencias
individuales y de desarrollo de intereses, capacidades, destrezas, habilidades
y actitudes.
La evaluación constructivista valora:
• Los conocimientos adquiridos y la capacidad de
los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.
• El desarrollo de destreza, habilidades y cambio
de actitudes.
• Si los alumnos son capaces de establecer una
relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
• Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo
significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción
establecida por el docente en el aula.
• La validez de construcción debe verificar si se
está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que
implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las
normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios
de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular;
e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes.
A partir de lo anterior, podemos
concluir, que la evaluación constructivista se centrada en el desarrollo
integral del ser humano y dicha propuesta nos facilita la formación de profesionales
competentes, ciudadanos comprometidos y seres humanos íntegros capaces de
razonar y tener perspectiva propia de
las cosas.
Para
ello, se requiere de técnicas e instrumentos sean preferentemente cualitativos
que permitan construir a partir de cada sistema de observadores lo que para
ellos es relevante y significativo. También, se requiere métodos de evaluación
que faciliten dar respuestas efectivas,
pertinentes, relevantes y sustentables a diversos problemas sociales en grupos
específicos, en sociedades y momentos específicos.
REFERENCIAS
Diccionario de las Ciencias de la Educación (1990). Madrid, España: Editorial Santillana. Vol. I y II.
Hacia una Evaluación Constructivista de Proyectos
Sociales. [página web en
línea].
Disponible: http:// http://www.comminit.com/es/node/195304 (Consulta: 2012,
Enero 20).
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web en línea].
Disponible:http://evaluaciondelosaprendizajes.wikispaces.com/file/view/la+evaluacion+constructivista.pdf
(Consulta: 2012, Enero 14).
Evaluación de los procesos de enseñanza. [página web en línea].
Disponible:
http://www.ujaen.es/dep/pedago/Tema%209%20Evaluacion.pdf (Consulta: 2012, Enero
14).
JAMES, W. (1975). Problemas y Técnicas de la Evaluación
Educativa. Ciencias de la Educación. Editorial: Anaya/2
OCHOA FLORES, R. (2001). Manual de la Educación. Editorial Océano
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