miércoles, 18 de abril de 2012

Evaluación Constructivista


    Por Cárdenas Yoely y Terán Serena 
     
           En la actualidad, la Educación ha dejado de ser la simple transmisora de conocimiento, lo que se quiere es que las aulas sean un  espacio para las actividades de enseñanza/aprendizaje, centrándose en la interacción didáctica que se produce entre profesor y alumno, y que tiene como objetivo la construcción del conocimiento. El alumno aprende en la medida en que es capaz de construir significados; y el profesor enseña la medida en que es capaz de conseguir que las propuestas de aprendizaje, situada en el ámbito de la experiencia de los alumnos y convertidas en retos capaces de suscitar respuestas personales, adquieren dimensión significativa.

        Es por eso, que en el  presente ensayo se  propone una visión de la educación constructivista orientada a utilizar diferentes estrategias de evaluación para privilegiar el papel activo del alumno como creador de su propio significado, tomando en cuenta sus estructuras del conocimiento, abordando una evaluación formativa.
       La evaluación formativa se entiende como un refuerzo que ayuda al alumno a reconstruir el tema de evaluación y como parte del proceso generador de cambio que puede ser utilizado y dirigido a promover la construcción del conocimiento, dicha evaluación debe estar orientada a evaluar los procesos personales,  lo esencial en esta perspectiva es el concepto de integración, es decir, propone que cualquier tipo de conocimiento puede ser entendido mejor en el contexto de un sistema de significados más amplio que lo apoye y relacione.
       Este modo de evaluar constructivista tiene mucha diferencia a la forma de evaluación tradicionalista, puesto que él,  medía la cantidad de conocimientos logrados que representaban la frecuencia de respuestas correctas en los instrumentos estructurados.  La evaluación tradicional mide la cantidad de información memorizada por los alumnos. En el enfoque constructivista, se centra la atención en el nivel de análisis, por lo tanto las capacidades del alumno para clasificar comparar y sistematizar son claves para la evaluación formativa.
     La evaluación en este marco tiene la intención de dar a los estudiantes una oportunidad para seguir aprendiendo; esto exige que el profesor reconozca las diferencias individuales y de desarrollo de intereses, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes.
La evaluación constructivista valora:
• Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.
• El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
• Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
• Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.
• La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes.
      A partir de lo anterior, podemos concluir, que la evaluación constructivista se centrada en el desarrollo integral del ser humano y dicha  propuesta nos facilita la formación de profesionales competentes, ciudadanos comprometidos y seres humanos íntegros capaces de razonar y tener  perspectiva propia de las cosas.
      Para ello, se requiere de técnicas e instrumentos sean preferentemente cualitativos que permitan construir a partir de cada sistema de observadores lo que para ellos es relevante y significativo. También, se requiere métodos de evaluación que  faciliten dar respuestas efectivas, pertinentes, relevantes y sustentables a diversos problemas sociales en grupos específicos, en sociedades y momentos específicos.
  
REFERENCIAS


Diccionario de las Ciencias de la Educación (1990). Madrid, España: Editorial Santillana. Vol. I y II.

Hacia una Evaluación Constructivista de Proyectos Sociales. [página web en línea].
Disponible: http:// http://www.comminit.com/es/node/195304 (Consulta: 2012, Enero 20).

Evaluación Constructivista. [página web en línea].
Disponible:http://evaluaciondelosaprendizajes.wikispaces.com/file/view/la+evaluacion+constructivista.pdf (Consulta: 2012, Enero 14).

Evaluación de los procesos de enseñanza. [página web en línea].
Disponible: http://www.ujaen.es/dep/pedago/Tema%209%20Evaluacion.pdf (Consulta: 2012, Enero 14).
  
JAMES, W. (1975). Problemas y Técnicas de la Evaluación Educativa. Ciencias de la Educación. Editorial: Anaya/2


OCHOA FLORES, R. (2001). Manual de la Educación. Editorial Océano

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